www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



49 Aniversario - Las amargas lágrimas de Petra von Kant

alt

Analizan David Olguín y Joaquín Rodríguez filme de Fassbinder

El dramaturgo y el crítico cinematográfico proyectarán y debatirán, durante la Semana de Aniversario del Centro Cultural del Bosque, la cinta Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Como en los largos matrimonios, el cine y el teatro mantienen su relación gracias a viejas rencillas, préstamos involuntarios y súbitos acuerdos, ambos necesitan de una dramaturgia, de actores y de un director que haga de todos estos elementos un arte perdurable.

El cine y el teatro siempre han formado parte de la programación del Centro Cultural del Bosque (CCB); por ello y en el marco de las celebraciones de su 49 Aniversario, el recinto ofrecerá el próximo jueves 23 de junio, una conversación entre un dramaturgo y un crítico de cine para que ambos expongan su visión de un hombre que vivió a caballo entre el cine y el teatro: Rainer Werner Fassbinder, quien fue dramaturgo, director de cine y actor.

La charla, a cargo del maestro David Olguín y del crítico de cine, Joaquín Rodríguez, se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Sala CCB. Previo a la proyección de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant), dirigida por el mítico creador alemán, se hará una mesa de interacción en la que se intercambiarán comentarios con los espectadores asistentes.

Olguín ahondará sobre el trabajo dramatúrgico y corriente de Fassbinder; en tanto que Joaquín Rodríguez, expondrá el lenguaje cinematográfico y su impacto en dicho arte.

David Olguín (Ciudad de México, 1963) es uno de los más relevantes dramaturgos del teatro mexicano contemporáneo, cuyos intereses literarios incluyen el ensayo y la narrativa. Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la Facultad de Filosofía y Letras donde cursó la Licenciatura en Legua y Literatura Hispánicas. Cursó una maestría en dirección escénica en la Universidad de Londres.

En su trabajo, enfatiza los enigmas de la vida en el escenario, el mejor sitio para reflejar las contradicciones de la realidad. Ha publicado el ensayo Sábato: ida y vuelta (UAM, 1986), las obras de teatro Bajo Tierra (UNAM, 1992), La representación (Plaza y Valdés, 1996), La puerta del fondo (Ediciones el Milagro, 1997) y Dolores o la felicidad (Ediciones El Milagro, 1998), y la novela Amarillo fúnebre (Joaquín Mortiz, 1999). Su labor docente la ha desempeñado en la Facultad de Filosofía y Letras, el CUT, El Foro Teatro Contemporáneo, el ITAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

En 2001 obtuvo el Premio Nacional Obra de Teatro por su pieza Belice. Ha sido becario del Consejo Británico y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Joaquín Rodríguez tiene una amplia trayectoria como crítico de cine y reseñista. Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana, con la tesis La Reestructuración del Cine Soviético: 1984-1989. La Perestroika en el Cine, y actor egresado del Foro de Teatro Contemporáneo.

En 1988, inició su colaboración en la prensa como crítico y reportero de cine. Ha colaborado en Cinemanía, en donde fungió como Coordinador Editorial, en Cine Premiere, en el periódico El Financiero, y trabajado para la Cineteca Nacional y en los programas Abrelatas y Cinema Club, de Once TV.

Como actor ha participado en más de veinte obras de teatro a partir de 1993, tanto en teatro universitario, infantil, bar-cabaret y ópera. Hoy por hoy conduce el Cineclub CCB, que se lleva a cabo todos los martes en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

El CCB llevará a cabo la proyección de Las amargas lágrimas de Petra von Kant el jueves 23 de junio de 2011 a las 19:00 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

http://www.youtube.com/watch?v=ytuGrLyt-ec

alt

ENTREVISTA CON JOAQUÍN RODRÍGUEZ