www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Conociendo a... Tulio de la Rosa

60 años de pasión en movimiento

Conociendo a… es un programa de desarrollo de públicos que el Instituto Nacional de Bellas Artes promueve dentro del Centro Cultural del Bosque como una manera de reconocer a los protagonistas de las artes escénicas y de la cultura en México. Con formato de entrevista, se pretende re-conocer a quienes han realizado aportaciones significativas a las artes en nuestro país y acercar la vida de estas grandes personalidades hacia nuevos públicos.

El próximo miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala CCB, se presentará el bailarín Tulio de la Rosa, entrevistado por la investigadora Patricia Camacho, como parte del ciclo de conversaciones Conociendo a..., que organizan el  CONACULTA y el INBA, a través del Centro Cultural del Bosque.

Tulio de la Rosa

(Caracas, Venezuela, 1932)

Inició su formación en danza clásica a los 17 años en su país natal. Continuó su preparación en La Habana, Cuba, donde fue bailarín del Ballet Alicia Alonso, en el que realizó sus primeros trabajos como maestro.

A los 24 años se integró como bailarín huésped del Ballet de Bellas Artes y a los 29, llegó a nuestro país para realizar aportaciones importantes en la danza contemporánea como bailarín y maestro. Instauró espacios educativos en toda la República Mexicana.

Fundó el Ballet de Cámara junto a Nellie Happee, coordinó el Ballet Folklórico de México, fue maestro del Centro Universitario de Teatro (CUT), maestro fundador de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Actualmente, es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (CENIDI-DANZA).

Bailó obras de grandes exponentes de la época, como Guillermo Arriaga, Ana Mérida, Evelia Berinstáin, Alma Rosa Martínez, Elena Noriega, Waldeen, Carlos Gaona, Lin Durán, Guillermina Bravo, Nellie Happee y Gloria Contreras. Su trabajo lo llevó a recorrer Cuba, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay.

El fruto de su esfuerzo y trabajo lo hizo merecedor de reconocimientos como: la Medalla y Diploma por Una vida dedicada a la danza que le entregó el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1989; la condecoración por impulsar la danza en provincia de parte del gobierno de Jalisco; y el premio Raúl Flores Canelo, por sus aportaciones a la enseñanza de la danza a nivel nacional en San Luis Potosí.

Patricia Camacho

Investigadora del Centro de Investigación Documental e Información de Danza José Limón (CENIDI-Danza). Es, además, autora de Danza y box: bálsamo y herida y Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía, en el que la investigadora hace un recuento por el trabajo que Lavalle dejó impreso en el arte de la danza, a través de numerosas entrevistas que realizó a quienes la formaron por su travesía.