www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Conociendo a... Farnesio de Bernal

Conociendo a… es un programa de desarrollo de públicos que el Instituto Nacional de Bellas Artes promueve dentro del Centro Cultural del Bosque como una manera de reconocer a los protagonistas de las artes escénicas y de la cultura en México. Con formato de entrevista, se pretende re-conocer a quienes han realizado aportaciones significativas a las artes en nuestro país y acercar la vida de estas grandes personalidades hacia nuevos públicos.

El próximo martes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala CCB, se presentará el primer actor Farnesio de Bernal, entrevistado por Alegría Martínez, como parte del ciclo de conversaciones Conociendo a..., que organizan el  CONACULTA y el INBA, a través del Centro Cultural del Bosque.

Farnesio de Bernal

(Zamora, Michoacán, 1926)

Actor y bailarín, egresado de la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde fue alumno de André Moreau, entre otros. Desde 2009 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA.

En 1957 fue becado por el Metropolitan Ballet School para estudiar ballet clásico en Nueva York y en 1964 fue director de la Compañía de Danza Ballet Contemporáneo y de la Compañía de Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

En 1949 bajo la dirección de Salvador Novo, debutó en Bellas Artes con la obra El pasado, de M. Acuña. Con obras de su autoría, participó como coreógrafo en producciones de ballet clásico y moderno. Además, fue integrante del Ballet de Cámara Independiente de Nellie Happee.

Entre las numerosas obras en las que participó destacan: Cyrano de Bergerac de Rostand, El hombre, la bestia y la virtud de Pirandello, El magnífico cornudo de Crommelynck, Juno y el pavo real de O´Casey, Juana de arco en la hoguera de Honegger y El perro del hortelano de Lope de Vega, por mencionar algunas.

Cronos, Como agua para chocolate, La mujer de Benjamín, Cabeza de Vaca, El señor de Osanto, La verdadera vocación de Magdalena, La casa del sur y El valle de los miserables, son algunos de los filmes en los que ha participado.

Su naturalidad para adaptar y moldear cada uno de los personajes lo convierte en un actor vigente en teatro, cine y televisión. Por sus 60 años de trayectoria, de Bernal recibió el 31 de julio de 2011, la Medalla de Oro Bellas Artes que otorga el INBA.

Conociendo a.. Farnesio de Bernal se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre, a las 19:00 horas, Sala CCB, entrada libre.