www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Conociendo a Susana Benavides

Entrevistada por Carmen Correa

Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Miércoles 24 de noviembre, 2011

19:00 horas

Entrada libre

Conociendo a... es un programa de desarrollo de públicos que el Instituto Nacional de Bellas Artes promueve dentro del Centro Cultural del Bosque como una manera de reconocer a los protagonistas de las artes escénicas y de la cultura en México. Con formato de entrevista, se pretende re-conocer a quienes han realizado aportaciones significativas a las artes en nuestro país y acercar la vida de estas grandes personalidades hacia nuevos públicos.

En el mes de noviembre, el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Danza y el Centro Cultural del Bosque presentan el próximo jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala CCB, a la ex primerísima bailarina Susana Benavides, quien será entrevistada por la también bailarina y directora Carmen Correa.

Susana Benavides

(26 de octubre de 1942, Ciudad de México)

Destacada bailarina mexicana y apasionada de la danza, inició clases de ballet con la maestra Bertha Alicia Orozco, quien descubrió en Benavides la presencia, disciplina y gracia que le servirían para consolidar su carrera como primera bailarina y figura clave en la danza mexicana.

Complementó sus estudios de ballet en la Academia de la Danza Mexicana, bajo la enseñanza de profesores como Madame Dambré, Sergio Unger, Guillermo Keys y Felipe Segura, por mencionar algunos.

En su quehacer como bailarina se encuentran obras como Giselle, El lago de los cisnes, Pájaro azul, Carmen, Pastel de bodas y La Bayadera, entre otras. Bailó al lado de extraordinarias figuras de la danza como Bill Martin Viscount, Lázaro Carreño y Burton Taylor, entre muchos otros.

Debutó como bailarina de Ballet Concierto de México en 1958; un año después consiguió la categoría de solista y bailarina del Ballet Folklórico de México.

La dos veces acreedora a la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes fue primera solista del Ballet Clásico de México en 1963, directora general de la Compañía Nacional de Danza de 1989 a 1991 y maestra ensayadora y asesora de la Dirección Artística de la Compañía Nacional de Danza hasta 2003.

Carmen Correa

(1969, Ciudad de México)

Bailarina y maestra mexicana de sólida tradición en Danza Clásica y amplia experiencia en Danza Moderna y Contemporánea. Se integró a los 15 años de edad a la Compañía Nacional de Danza (cnd, inba) México, donde bailó durante 23 años abarcando ampliamente su repertorio clásico y contemporáneo.

En 1995 fue nombrada Primera Solista. Se retiró de esta agrupación en 2006 con el rol principal del ballet Carmen de A. Alonso. Ha bailado en toda la República Mexicana así como en Cuba, EU, Francia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Brasil y Polonia. Durante su larga trayectoria ha trabajado con maestros y coreógrafos de gran prestigio nacional e internacional.

En las múltiples becas que ha recibido, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca-conaculta) le otorgó la beca como Intérprete con Trayectoria Destacada 2006-07 y el programa IBERESCENA el apoyo a la Creación de Guión Coreográfico 2009, junto a A. Quiles, para la pieza de danza teatro Inevitable.

Cuenta con 21 años de experiencia como maestra-entrenadora de ballet. Ha impartido clases en diferentes compañías e instituciones de México, Holanda, Oslo, Estocolmo, Madrid, Portugal, Colombia y Guatemala. Imparte periódicamente su taller teórico-práctico “Cuerpo con Sentido Orgánico”.

En 2006 fundó “Arte en V” donde promovió, hasta el 2010, entrenamiento profesional y diversos proyectos artísticos. Actualmente cursa la Licenciatura en Educación Artística de la esay-cenart 2011-13; programa de nivelación interdisciplinario para artistas con experiencia profesional reconocida.

Con 28 años de trayectoria, su constante reexaminación de nuevas tendencias escénicas la mantienen activa como bailarina independiente y en colaboración con distintos coreógrafos y compañías.