www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Hanjo, últimas funciones

Hanjo, la mujer del abanico en el Teatro El Galeón

Concluye temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque el 28 de abril, 2012

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concluye el 28 de abril en la ciudad de México la puesta en escena Hanjo, la mujer del abanico, que tuvo temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 29 de marzo al 28 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la compañía de teatro La Rendija presentan esta puesta en escena en la que participan Eglé Mendiburu, Roberto Franco, Tomás Gómez y Raquel Araujo; con la intervención sonora de Gustavo Flores.

Hanjo, la mujer del abanico es un poema dramático sobre la espera, los amores difíciles y las decisiones apasionadas. El libreto es una versión de La rendija sobre textos de Yukio Mishima, Zeami, Chuya Nakahara y Shiro Murano; se trata de una dramaturgia para la escena. Como obra abierta, algunos de los textos cambian de función a función. Esta puesta en escena ha tenido temporada en la ciudad de Mérida, Yucatán, sede de la compañía Teatro de La Rendija, participó en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de San Francisco de Campeche, en el Festival de la Ciudad de Mérida y en el VI Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación, en Querétaro, teniendo un excelente recibimiento por el público y la crítica. La historia cuenta sobre Hanako, quien enloquece esperando a su amado Yoshio. Cada día aguarda por él en la estación de trenes; en la mano trae el abanico que su amado le dejara como prueba de su amor, a cambio del suyo como manifiesto de fidelidad. Jitsuko hospeda a Hanako en su casa, en ella encuentra el modelo perfecto, admirando el dolor pulcro encarnado en la espera. Una mañana el periódico publica una nota sobre una hermosa loca en la estación de trenes. Jitsuko temiendo que Yoshio encuentre a Hanako, planea la huida de ambas. En palabras de Raquel Araujo, directora de La rendija: “La delicada poesía contemporánea japonesa nos ayudó a crear un imaginario para Hanjo, explorando esa dimensión fantasmal del teatro Noh.” Con muy pocos elementos en escena como batones de seda que no son kimonos, cubos de madera que no son getas (zapatos tradicionales de madera), apenas con unos tabis (calcetines) estilizados, unos pinceles, botellas de agua y rastrillos de madera para peinar la arena, el tiempo se cuenta con un reloj de arena, cuya cuenta es dispareja, arrítmica. La intervención sonora de Gustavo Flores y el espacio diseñado por Oscar Urrutia son indispensables para la realización de esta pieza.

Teatro de La Rendija nace en 1988 en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus miembros fundadores son Raquel Araujo, Mauricio Rodríguez, Rocío Carrillo, entre otros. Más tarde, La Rendija tendría su sede en el Teatro Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad de México y recibiría los diversos proyectos de jóvenes artistas. En 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo y en mancuerna con el cineasta Teatro de la Rendija ha sido merecedor de varios apoyos del FONCA, el Fideicomiso México-USA, Arts International, UNAM, Ayuntamiento de Mérida, Iberescena e INBA.

TEATRO DE LA RENDIJA

www.rendija.net

FB Teatro de la Rendija

@RendijaTeatro

rendija@prodigy.net.mx

Hanjo, la mujer del abanico

De Yukio Mishima, Zeami, Chuya Nakahara y Shiro Murano

Dirección: Raquel Araujo

Hasta el 28 de abril, 2012

Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte (Metro Auditorio), 5280-8771 exts. 502 y 503. Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas. Loc. $150; descuento del 50% a estudiantes, maestros, afiliados al Inapam, 75% trabajadores del INBA, jueves de teatro $30. Adolescentes y adultos.