www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Ciclo "Teatro de Papel" de Facto Teatro

CICLO TEATRO DE PAPEL

Els PastoretsEspectáculo navideño de teatro de sombras y música en vivo para todo público.

Hay muchas maneras de hacer teatro y no todas necesitan escenografías monumentales, grandes repartos y vestuarios lucidores.A veces incluso el teatro puede ser diminuto. Este es el caso del teatro de papel que presenta en sus espectáculos la compañía Facto Teatro, donde las escenas transcurren sobre un pequeño escenario montado sobre una mesa, con figuras y escenografías de cartón y papel manipuladas por los actores.

En esta ocasión, se presenta en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque Els Pastorets, pastorela catalana de sombras y música en vivo para todo público, basada en el texto de Eugenio Navarro Llabrés y Mariana Masgrau i Bertis, entre otros. El origen de los Pastorets, ‘Pastorcitos’, se remonta a las representaciones escénicas de tema navideño medieval que se mantuvieron durante el siglo XVI. Aquellas escenificaciones en torno al nacimiento del Mesías, se llevaron a cabo de una manera consuetudinaria y tradicional en el interior de las iglesias. Este origen es compartido por las tradicionales pastorelas mexicanas, las cuales pasaron de ser representadas exclusivamente en los atrios de las iglesias a formar parte sustancial de las celebraciones populares navideñas. Facto teatro hace converger ambas tradiciones en un espectáculo de sombras y música en vivo.

Facto Teatro es una compañía dedicada a difundir, dentro y fuera de México, espectáculos en distintos formatos de manera sencilla. Fue conformada en el año 2007 por Alejandro Benítez (actor y titiritero), y Mauricio Martínez (actor y pedagogo teatral). Al mismo tiempo, la compañía impartirá un taller de Teatro de papel, donde los participantes aprenderán a construir y manipular escenarios y personajes de pequeño formato, para realizar grandes obras en reducidas dimensiones.

Taller Teatro de PapelLa premisa es simple: lo pequeño puede ser grandioso. 

Al mismo tiempo, la compañía impartirá un taller de Teatro de papel, donde los participantes aprenderán a construir y manipular escenarios y personajes de pequeño formato, para realizar grandes obras en reducidas dimensiones.Facto Teatro es una compañía dedicada a difundir, dentro y fuera de México, espectáculos en distintos formatos de manera sencilla. Fue conformada en el año 2007 por Alejandro Benítez (actor y titiritero), y Mauricio Martínez (actor y pedagogo teatral).

altaltaltaltaltaltaltaltaltalt