www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Citas Rápidas con Teatristas

EVENTO DE ENTRADA LIBRE 

Imparte: Alberto Castillo PérezFecha: Martes 21 de mayo, 19:00 h.

Entrevistas personalizadas entre el público y creadores teatrales, donde cada participante tiene la oportunidad de conversar con hacedores de teatro para conocer su trayectoria.

Invitados: Los directores Richard Viqueira, Gema Aparicio; los actores Leticia Pedrajo, Miguel Conde; los dramaturgos Edgar Chías, Luis Mario Moncada, Martín López Brie, y la crítica teatral Perla Schwartz.

Ocho personajes dedicados al quehacer escénico dispuestas a responder cualquier duda o pregunta de espectadores o estudiosos del teatro, es la base para desarrollar las sesiones del ciclo Citas rápidas con teatristas.

En la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque se realizó la segunda sesión del ciclo donde participaron los directores Richard Viqueira, Gema Aparicio; los actores Leticia Pedrajo, Miguel Conde; los dramaturgos Edgar Chías, Luis Mario Moncada, Martín López Brie, y la crítica y escritora Perla Schwartz.

A lo largo de cinco minutos, el público pudo conversar, cara a cara, con cada uno de los artistas, quienes compartieron experiencias, trabajos, motivaciones, sus actuales ocupaciones, opiniones del teatro actual que se realiza en México, mostrándose siempre dispuestos a responder cualquier pregunta.

Los encuentros, organizados en un ambiente romántico en el que los hombres obsequiaron rosas “a sus citas” y se disfrutó de una taza de café, eran interrumpidos por un timbre que avisaba que la cita y la conversación había terminado, los “entrevistadores” debían cambiar e ir con otro personaje, lo que ocurrió en siete ocasiones.

Con esta dinámica, espectadores, admiradores y estudiantes del arte escénico pudieron conocer más personalmente a estos artistas, sin intermediarios.

Miguel Conde señaló que ser actor fue algo que le quedó muy claro después de estudiar la carrera de administración de empresas. “Descubrí que estar en una oficina, encerrado, no era lo mío”. A su parecer este tipo de dinámicas, la de citas rápidas, permite mantener una interacción con el público lo que es muy rico.

Gema Aparicio dijo encontrar en el teatro un espacio de creación ideal para expresarse, lo que ha realizado con total satisfacción y de manera profesional a lo largo de casi 30 años, aunque recuerda que desde los ocho años de edad ya montaba sus propias obras de teatro.

El dramaturgo Martín López Brie, de quien actualmente se presenta la puesta Simón Bruma en El Milagro, detalló que él no tiene un tema específico en el cual inspirarse para escribir, lo hace de lo que ve, vive, escucha. Compartió que dentro del teatro en un principio se dedicó al diseño de vestuario e iluminación, aspectos con los que le iba mucho mejor en el aspecto económico que escribiendo.

El director de Monster Truck y Ternura Suite, Richard Viqueira, destacó que lo que ha buscado con cada una de sus obras es que tengan una voz particular. “Buscar un lenguaje debe ser necesario en todas las artes. El teatro comercial preserva los clichés y los modelos teatrales”, expuso que la sola voz, el lenguaje y el cuerpo, algunas veces no son suficientes para comunicar, por ello se inventa en el arte y se buscan lenguajes alternos.

Edgar Chías confesó que no todas las obras que han montado de su autoría le han gustado, pero dijo guardarse sus opiniones y no externarlas pues “nadie trabaja para fracasar”, pero también, dijo, hay quienes han hecho una excelente propuesta con sus textos, al grado de mejorarlas, lo que les ha agradecido.

El autor de Disertaciones sobre un charco recordó que la generación de escritores a la que pertenece, ante la falta de espacios oficiales para presentar sus obras, buscó otros lugares en donde mostrar sus propuestas, lo que a larga resultó mucho mejor, y externó que aunque pareciera un panorama obscuro esa falta de espacios, el escribir y crear con total libertad se convierte en una gran luz en el camino.

La actriz Leticia Pedrajo, formada en la carrera de literatura dramática y teatro de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, comentó que un buen actor se forma en los escenarios y que debe tener la facilidad para crear cualquier personaje. Expuso que a lo largo de sus 20 años de carrera nunca se ha arrepentido de haber realizado algún personaje.

El actor y director Luis Mario Moncada, primero realizó teatro y luego dio el salto a la televisión. En su opinión el teatro cultural en México es visto por un público reducido y cerrado, por ello su interés en trabajar en la televisión y buscar con ello que sus propuestas llegaran a una mayor  cantidad de personas.

Para el autor de Opción múltiple y La vida no vale nada, la dramaturgia se construye más a partir del tiempo y del espacio, que a partir de lo propiamente literario, y en ese sentido la incorporación de nuevos lenguajes es muy seductor.

La crítica y escritora Perla Schwartz, comentó que nunca se ha aburrido en los 30 años de trayectoria dentro del periodismo cultural. Expuso que ser crítico no significa destruir y a los jóvenes interesados en ejercer la crítica les recomendó  leer y prepararse para analizar una obra, publicación o exposición y no sólo realizar una reseña o contar lo que ocurrió, “muchas veces hasta el final te cuentan”.

El ciclo Citas rápidas con teatristas al unir a los creadores de la escena con su público, logró que cada participante tuviera la oportunidad de conversar con ocho profesionales del teatro, preguntarles sobre cualquier tema relacionado con este arte y al mismo tiempo conocer el mundo detrás de los escenarios.

DAF

México / Distrito Federal