www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo

 EVENTO DE ENTRADA LIBRE 

Del 12 de agosto al 10 de septiembre

Lunes y martes, 20:00 h 

(Argentina)

Algo sobre una pareja y un hijo

De Agustina Gatto

Dirección: Matías Gorlero

Con: Micaela Gramajo, Lorena Abrahamsohn, Mariannela Cataño, Ernesto Alvarez, Carlos Aragón.

Músico: Sabino Paz

El departamento donde vive Carolina se está inundando. Ella se acaba de separar de Mariano. Y está embarazada. No quiere tener al bebé y Mariano –quien ya tiene otra relación- sí. Patricia y Ramiro llevan mucho tiempo tratando de tener hijos. Patricia un poco en broma y un mucho en serio le ofrece a Carolina “comprarle” al hijo. Mariela, amiga de ambas, sabe que eso no va a suceder. Una comedia vertiginosa, sin mensaje. Una reflexión acerca de la pertinencia de la familia, de la amistad y sobre todo, de la verdad

Lunes 12 y martes 13 de agosto 20:00 h.

ENTRADA LIBRE

(México)

Lizzie Borden

De Lucía Leonor Enríquez

Dirección: Luis Santillán

Con: Alexa Martín, Natalia Alanis, Melanie Borgez, Daniela García Cortes, Cosette Borges, Zaira Rocha.

Lizzie Borden se inspira en el popular doble homicidio de Andrew y Abby Borden acontecido el 4 de agosto de 1892 en el poblado de Fall River, Massachusetts. Dicho suceso tomó rápida notoriedad en la cultura popular estadounidense porque la pareja fue brutalmente asesinada con incontables hachazos, siendo su hija Lizzie la principal sospechosa. Lizzie fue exonerada tras un controvertido juicio, pero la opinión pública había decidido ya condenar a la solterona de 32 años al ostracismo.

Lunes 19 y martes 20 de agosto 20:00 h.

ENTRADA LIBRE

(Chile)

Lulú

De Ana Harcha

Dirección: Aleyda Gallardo

Con: Sonia Franco, Maité Suárez, Georgina Ságar.

En Lulú, la protagonista o hablante principal ordena su cerebro en tracks simulando la ingeniería del CD de música. La hablante despliega diecinueve bandas sonoras que “cantan” su condición de mujer, su relaciones amorosas insatisfactorias, la incomodidad de su la ciudad, una obsesiva relación con la comida, los sueños frustrados de la modernidad, la tentación por el suicidio, la familia disfuncional, el deseo erótico, todo tipo de apetitos; en especial, el de la comunión con otros y la necesidad de ser alguien y no saber cómo se es alguien definido.

Lunes 26 y martes 27 de agosto 20:00 h.

ENTRADA LIBRE

(Colombia)

Yo he querido gritar

De Tania Cárdenas Paulsen

Dirección: Sixto Castro Santillán

Con: Claudio Lafarga, Mariannela Cataño, Guillermina Campuzano, Óscar Serrano Cotán.

Collage dramático que explora las causales de la violencia de género. Nina y julio viven una relación particular, no obstante, el esquema fracturado que esta pareja enfrenta puede repetirse hasta el infinito. Tania Cárdenas Paulsen disecciona, con humor agudo y crítica mordaz, la brutalidad humana.

Lunes 2 y martes 3 de septiembre 20:00 h.

ENTRADA LIBRE

(Uruguay)

La realidad

De Denise Despeyroux.

Dirección: Luis Rodríguez

Con: Susana Ugalde y Perla Villa

La Realidad es un diálogo entre dos hermanas a través de “Skype”. Las separa el Océano Atlántico y la forma de ver la vida: la que se quedó en casa se ocupa de las vicisitudes de la familia; la que se fue, dice estar muriendo. Un diálogo entrañable entre dos personajes íntimamente unidos, que quizá, depende de cómo se mire, son el mismo.

Lunes 9 y martes 10 de septiembre 20:00 h.

ENTRADA LIBRE

ACTIVIDAD ESPECIAL: Conferencia magistral de Juan Villoro.

Jueves 29 de agosto 17:00 horas Teatro Julio Castillo.