www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



ENAT A ESCENA

 

ENAT a Escena pretende fomentar la profesionalización de los estudiantes a través del acercamiento a las instituciones. Vincular a los participantes y sus proyectos con la vida profesional desarrollada en los escenarios más representativos de este instituto, acompañados de directores y académicos de gran reconocimiento y trayectoria.

jor amiga Alba. Y descubriremos a Mara diez años después, ¿cómo es y cómo piensa sobre su versión adolescente? ¿Tú cómo serás en 10 años? Obra de teatro para jóvenes que recibió el premio nacional de Dramaturgia del INBA en 2012. Temática complementaria: El valor de la amistad, expectativas de vida, mundo interior, valor y construcción de la identidad en la adolescencia.

Las brujas de Salem

De Arthur Miller

Dirección: Gilberto Guerrero

Del 29 de mayo al 1 de junio

Al reflexionar sobre su obra, Arthur Miller decía que “odios reprimidos durante muchos  años contra vecinos se manifestaron abiertamente y se disfrutó del placer de la venganza. Se ajustaron cuentas pendientes elevándolas al plano celestial entre Lucifer y el Sumo Hacedor; las sospechas y le envidia que el desgraciado sentía por el que era feliz pudieron estallar, y de hecho estallaron, dentro del marco de la venganza generalizada”.

Él mismo fue víctima de otra cacería de brujas y, para los días aciagos que vivimos tendríamos que preguntarnos por qué nos parece tan vigente una obra como ésta. La respuesta la tiene usted.

Funciones: Jueves, viernes y sábado 19:00 h. y domingo 18:00 h.

Entrada gratuita

Sólo un hombre

Basado en Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht

Dramaturgia y dirección: Carlos Corona

Del 5 al 8 de junio

Aquí descansa Juan, un hombre al que fusilaron. Salió un día a comprar pescado y se enamoró. A la mañana siguiente era un asesino y al tercer día lo fusilaron. Créanme que mientras vivió fue un hombre cualquiera. Tenía una cabaña a las afueras del pueblo, una hamaca y otras cosas de las que será mejor no hablar. No fue un gran delito el suyo, un pequeño error. Era un hombre bueno pero nació. Y como alguien dijo una vez: ese fue su delito mayor. Y hubo que fusilarlo.

Con: Giuseppe Verastegui, Omar Sorroza, Valeria Monroy Fabbri, Ivonne Márquez, Manuel Cruz Vivas, Edgar A. Landa, Hugo Buendía, Jimena Menéndez, Belén Mercado González,  Brisa Aguayo, Héctor Caballero, Luis Miguel Moreno, Meraqui Pradis y Jheraldy Palencia.

Funciones: Jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h. y domingo 18:00 h.

Entrada gratuita

Sabias y ridículas

Dos mascaradas Molierescas

Adaptación y dirección: Antonio Algarra

Del 12 al 15 de junio

Este díptico, integrado por “Las preciosas ridículas” y “Las mujeres sabias”, nos permite echar una ojeada a la visión que sobre el sexo femenino tenía Moliere y, sobre todo, el papel que la mujer jugaba en la “Francia de los Luises”. En la primera, dos pueblerinas llegan a Paris, la gran capital, con el afán de codearse con lo más granado de la sociedad, e incluso, llegar a pertenecer al selecto grupo cortesano, pero no faltarán embaucadores que se burlarán de ellas y las expondrán al ridículo. En la segunda, tres mujeres intentan elevarse a las altas cumbres de la intelectualidad pero también serán victimas de impostores que les prometerán lo que, a juicio de Moliere, no sucederá: ser mujeres sabias.

Con: Paulina Orduño Rizo, Amaranta Abril, Christel Loredo Becerril, Yoshira Escárrega, Érendira Castorela, Fabiola Villanueva, Michel Abascal, Isabel Asiain, Itzel Raquel Sauceda, Ana María Quintana del Río, Abril Mondragón, Armando Luna y Pamela Badallo.

Funciones: Jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h. y domingo 18:00 h.

Entrada gratuita