www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



TEATHERWELT

 

Alemania

Amamos y no sabemos nada

De Moritz Rinke

Traducción: Claudia Cabrera

Dirección: Noé Lynn

Dos parejas se juntan para intercambiar sus departamentos. Hannah tiene que ir por un tiempo a Zúrich, Suiza, para realizar ahí un taller Zen dirigido a managers de bancos obsesionados. Su pareja Sebastian la debe acompañar. Por su parte entrará a vivir a su departamento Román, un informático que por razones laborales quiere ver desde ahí el lanzamiento de un satélite al espacio. Román aún no sabe que ha sido despedido de su empresa suiza. Eso sólo lo sabe su señora Magdalena que, sin embargo, aún se lo oculta. La ignorancia de Román acerca de su nueva situación laboral es sólo uno de varios puntos de conflictos alrededor de los que Moritz Rinkes hace girar a sus figuras dibujadas con afecto pero también sin compasión. El que más sufre por el traslado de lugar es el meditabundo historiador del arte Sebastian: estudia antiguas y generosas sociedades y tiene dificultades de aceptar la obligatoriedad al que es subyugado por el mundo moderno y móvil en el uso de claves y códigos PIN que le dan acceso a todo, menos hacia sí mismo.

Con: Marissa Saavedra, Alberto Eliseo, David Lynn e Isabel Bazán.

Funciones: miércoles 2 de julio, 20:00 h.

Alemania

Ceros y unos

De Philipp Löhle

Traducción: Mónica Moldoványi de Goyeneche

Dirección: Alberto Villarreal

“Sólo hay dos posiciones. Esas dos posiciones son: la posición encendido y la posición apagado“, se dice al principio de la obra. Si eso fuese tan fácil. Durante la segunda parte de la obra se disuelven todas las certezas de los protagonistas y ya en la tercera parte al espectador ya le zumba la cabeza de una manera perturbadora. El iniciador encubierto de este juego de enredos es Moritz Krehmer, que es catalogado por su colega laboral Clara como un “burgués terriblemente aburrido”. Pese a sus intentos por llamar la atención llegando sin calcetines a la oficina, nadie lo toma en cuenta. Recién cuando comienza a realizar su trabajo de manera negligente en su empresa que recopila datos de todo para analizarlos, una misteriosa organización se fija en él dado que cree reconocer detrás de esa imprudencia un acto de sabotaje planeado. Quieren sacarlo del camino. Sin embargo, a esas alturas ya se estrellaron coches que reprogramaron el algoritmo del mundo. De repente, Moritz comienza a desaparecer de verdad – ¿o más bien se multiplica?

Con: Pilar Padilla, Soraya Barraza, David Blanco, Jonathan Ramos, Fernando Álvarez Rebeill, Pépe Romero, Eduardo Castañeda, Mariano Ruiz y Wolfgang Bischof.

Funciones: Jueves 3 de julio, 20:00 h.

Suiza

Demasiado cortas las piernas

De Katja Brunner

Traducción: Carla Imbrogno

Dirección: David Gaitán

Una familia: el padre, la madre, una niña. No tienen nombre. Civiles. Reemplazables. Todo podría estar bien o mejorar, sin embargo, algo sale mal, muy mal, porque el padre se obsesiona por su hija desde el día de su nacimiento. Para la hija ese amor “sin límites” del padre desde su primer respiro es parte de su realidad. La madre desechada cataloga prontamente a la hija como rival y ladrona de su marido. Voces desde afuera traen a la memoria posibles estaciones – el nacimiento, el primer abuso, el zoológico, el cumpleaños infantil, la visita médica, el suicidio- de esta tragedia. De manera controversial comentan los rápidos cambios de actitud, emociones, la potencia e impotencia de las personas involucradas. La irrupción de situaciones surreales de extrema violencia física y psicológica se extiende, sin embargo, lejos de la sociedad. ¿La niña no está obligada a inclinarse ante la voluntad de los padres, si quiere seguir siendo querida por ellos?  Contrariamente al discurso terapéutico que más tarde cae sobre ella, la hija defiende su fatal relación con su padre. En este impresionante primer debut de Katja Brunners el idioma se transforma en un bisturí que corta el mundo PadreMadreHija y destapa los abismos vertiginosos de las pasiones humanas.

Con: Myrna Moguel, Cecilia Ramírez y Teté Espinoza.

Funciones: 4 de julio

Viernes, 20:00 h.

Alemania

Testosterona

De Rebekka Krincheldort

Traducción: Bierte Pedersen

Dirección: Mariana Hartasánchez

Barrio Bueno es el hogar ideal, más seguro y cómodo para la familia Klemmer. Desde su televisión pueden ver los desastres que ocurren en Barrio Malo y practicar la filantropía con el programa Adopt-a-hooker, en el cual salvaron a una puta de su lamentable vida. Pero este acto de bondad aparente los conectará con el padre de la puta, Slatko, jefe de la mafia en Barrio Muy Muy Malo, quien querrá cobrar venganza y les hará dudar de su masculinidad en un mundo que no sabe qué tipo de hombres necesita. En caso de duda, la culpa la tienen siempre las malas películas.

Con: David Bernal, Fermín Martínez, Leonardo Villa, Pilar Ixquic Mata, Gabriela Betancourt, Carlos Valencia, Claudio Irrera.

Funciones: 5 de julio

Sábado, 19:00 h.

Austria

Piedemonte

De Thomas Arzt

Traducción: Citlali Bernhardt

Dirección: Mariana Villegas

Un grupo de amigos se reúne a un asado en su vieja patria. Invitan Hannes y Heidi para celebrar la adquisición de un terreno en un lugar que todos conoces de sus infancias. Ya cuentan con el plano de piso de la casa. Surge la nostalgia y los recuerdos, sin embargo, pronto también aparecen las rivalidades.

Durante los años no sólo entre el círculo de amigos, sino también cada uno por sí mismo, ha tenido que demostrar qué tan estable es ante las crisis y sobre todo posicionares entre estudios, carrera y paternidad. Entre el miedo del estancamiento y el anhelo de lo estable, pareciera que toda decisión laboral y de paternidad está ligada a la tierra natal: ¿irse, quedarse, regresar?

Con: Diana Sedano, Paulina Sánchez, Astrid Romo, Fernando Álvarez Rebeill, Edson Martínez, Isael Almanza y Alan Uribe.

Funciones: domingo 6 de julio, 18:00 h.