www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Sidra Pino

 

Durante más de un siglo, la Embotelladora de Refrescos Sidra Pino produjo bebidas que se instalaron en la tradición gastronómica y cultural de la Península Yucateca. En 2011, después de un declive prolongado, la fábrica dejó de funcionar. Las consecuencias de ese cierre son múltiples y complejas: desde la lucha de los obreros que al cierre de la empresa fueron arrojados a la calle sin ninguna compensación hasta la develación de los relatos de la memoria que los productos dejaron en generaciones y generaciones de yucatecos.

 

Como artistas, nos ha interesado saber qué sucede cuando los objetos de consumo trascienden su valor de uso para abrazar también un valor simbólico. En un proceso que se ha extendido a lo largo de tres años, nos hemos abocado a indagar en la complejidad de un fenómeno con múltiples aristas, en las muchas maneras en que un vestigio de otra época continúa incidiendo en el imaginario actual de una región.

 

Las tensiones entre lo local y lo global, entre lo justo y lo legal, los residuos objetuales de una industria desparecida, las constelaciones de afectos, sujetos e historias articuladas en torno a los productos de la refresquera, son los ejes sobre los que Murmurante Teatro pretende construir dispositivos para la escena,  pero también acciones que incidan en lo social mediante intervenciones en galerías, plazas, edificios y otros sitios del espacio público. Ambas vertientes del proyecto, la escénica y la social, se nutren, se complementan y se movilizan mutuamente.

 

Con: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool, Mario Galván, Amin Sodá y Amaury Alonso.

 

Funciones: Jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h y domingo 18:00 h

Duración aproximada: 60 min.

$150