www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Personas Desaparecidas de Oscar Ruvalcaba

DE: OSCAR RUVALCABA  

TEMPORADA 2010 

“Personas Desaparecidas”, bajo la dirección de Óscar Ruvalcaba, se presentó todos los jueves, viernes y sábados del 28 de enero al domingo 21 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque (CCB), (Cupo limitado).

alt

El espectáculo reunió elementos de danza, fotografía, música, teatralidad y textos hablados de corte experimental bajo una pregunta fundamental: ¿Qué significa el concepto “persona” en el mundo de hoy?

La respuesta, según el mismo Ruvalcaba, establece “un estallamiento de fronteras característico del postmodernismo que nos ha dejado una entidad difusa y difícil de ubicar”.

“Persona -dijo el director- actualmente sería mas acertado definirla a través de la imagen. La persona ya no se construye por el juego entre la experiencia subjetiva individual y la selección de la conciencia, la acción de la realidad sobre la misma. Ahora la persona se define e identifica por la construcción genérica de la imagen”.

El título “Personas Desparecidas” plantea la problemática de la identidad individual en las sociedades contemporáneas, abordada bajo la siguiente premisa: “La identidad es vista como algo a consumir, no a construir y desarrollar a través de la experiencia de vida del individuo”, afirmó el coreógrafo.

Las consecuencias de tales problemáticaalts son “el vacío creado en la vida, individual y colectiva. Hacer de las personas un ente pasivo frente al embate de la publicidad y el consumo, necesariamente empobrece el carácter creativo, propositito y vivencial del individuo”, explicó el autor.

El espectáculo fue creado para exhibirse en diversos espacios y adaptarse a cada uno para que cada programa se único en sí mismo. De esta forma las presentaciones aludieron a la transformación individual en base a las diversas experiencias adquiridas.

***

CRÉDITOSIdea original, dirección artística y general, coreografía y vestuarioOscar Ruvalcaba Pérez, Sistema Nacional de Creadores de ArteIntérpretes Carmen Cruz, Mónica Flores, Marco Antonio Barroso, Saúl Freyre, Marcos Sánchez, Alejandro Bórquez y Lucía Villa (artista invitada)MúsicaSteve Reich, Polly Jean Harvey, H. Arlen, Portishead, Ladytron y Oscar Ruvalcaba PérezFotografía, video e instalación técnicaGustavo Cisneros Edición musical y adaptaciones especialesJesús Salinas y Oscar Ruvalcaba Pérez Adaptación y realización de vestuarioEduardo González “Comus” ProducciónAlejandra Villa y Oscar Ruvalcaba PérezAgradecimientos:Mtra. Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de DanzaLic. Edgardo García Carrillo, Director del Centro Cultural del BosqueMtro.  Fernando Aragón Monroy, Director de la Escuela Nacional de Danza "Nelly y Gloria Campobello"