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Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Disección de una Mirada

El Centro Cultural del Bosque y el 17 Instituto de Estudios Críticos presentan:DISECCIÓN DE UNA MIRADA: INVENTARIO Y CORRESPONDENCIA ENTRE LA ESCENA MEXICANA Y SUS ESPECTADORES 

Ciclo de conferencias en donde se analizarán -crítica y heterogéneamente- algunos de los factores que han incidido en las relaciones de tensión, paradoja y desplazamiento entre los artistas y el público de artes escénicas en nuestro país a lo largo de la historia.

Del 8 de marzo al 7 de junio. Jueves, 19:00 horas(5 de abril y 10 de mayo no hay sesión) Sala CCB del Centro Cultural del Bosque

Con valor curricular

¿Qué mira el espectador mexicano de teatro cuando mira?

 

¿Cuáles han sido las transformaciones políticas y culturales de la escena mexicana en los últimos 50 años?

 

¿Qué distingue al espectador mexicano frente al de otros países?

Dentro de su aparente pasividad, la noción de espectador contiene de suyo una serie de condicionamientos culturales y políticos que determinan una compleja serie de factores de relación: desde las políticas culturales que buscan atraerlo a los circuitos legitimadores del arte hasta la disposición de sus butacas en el espacio.

¿Son estos factores irreversibles? ¿Es la condición del espectador pasiva e inmóvil? ¿Cuán inexacta es la mirada del creador escénico respecto a su público probable?

Confrontación entre creencia y quehacer, entre tradición y contemporaneidad, entre lo local y lo universal, el ciclo "La disección de una mirada: inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores” pretende establecer un espacio de crítica y análisis —hoy indispensable— para pensar la cuestión teatral, ya sea que los asistentes se encuentren sobre el escenario o en la butaca.

Un distinguido grupo de investigadores, promotores culturales, antropólogos, artistas escénicos y visuales integrarán este ciclo de conferencias para analizar, crítica y heterogéneamente algunos de los factores que han incidido en las relaciones de tensión, paradoja y desplazamiento entre los artistas y el público de artes escénicas en nuestro país históricamente.

Programa:

I. Historia del espectador mexicano de teatro.

Recorrido histórico del papel del espectador en relación a las transformaciones políticas y estéticas del último medio siglo.

Sesión 1 | 8 de marzo

Los desplazamientos de la mirada: espectáculo y espectador post-68, por Raymundo Mier.

Sesión 2 | 15 de marzo

Teatro para todos; ¿para todos teatro? Historia de las políticas culturales escénicas en México, por Rodolfo Obregón y Jovita Millán Carranza.

Sesión 3 | 22 de marzo

Arquitectura teatral y políticas de la representación en México: historia de los espacios teatrales y relacionales en México, por Héctor Bourges.

II. Modos de representación y producción en México.

Análisis de los distintos movimientos artísticos que han visibilizado la movilidad de los vínculos del artista y su entorno.

Sesión 4 | 29 de marzo

El retorno de lo real: nostalgia y fisura en el arte mexicano contemporáneo, por Eduardo Bernal.

Sesión 5 | 12 de abril

Territorios de hibridación y préstamo: espacios de relativización en la escena teatral contemporánea, por Ileana Diéguez.

Sesión 6 | 19 de abril

Conato y falla en la utopía para una comunidad de espectadores: de lo social a lo liminal, por  Rubén Ortiz.

III. El espectador mexicano frente al espectador mundial contemporáneo.

Dilucidar los distintos factores que inciden en una probable distinción del espectador mexicano de teatro en relación a la realidad escénica del país y las de otras latitudes.

Sesión 7 | 26 de abril

Narrativa y traducción de la mirada: ¿Qué mira el espectador mexicano cuando mira? Por Tomás Ejea Mendoza.

Sesión 8 | 3 de mayo

Cuerpo y corporalidad en las artes escénicas contemporáneas, por Gabriel Yépez.

Sesión 9 | 17 de mayo

Micropoéticas: teatralidades objetuales en la escena contemporánea, por Shaday Larios.

Sesión 10 | 24 de mayo

Narrativas textuales y no textuales contemporáneas (Ponente por confirmar).

Sesión 11 | 31 de mayo

Estéticas de lo real y lo social en la escena mundial contemporánea, por Noé Morales Muñoz.

Sesión 12 | 7 de junio

De vuelta al espectador: ¿Condición pasiva o emancipación para qué?, por Noé Morales Muñoz y Verónica Bujeiro.

Dirigido a: creadores y críticos escénicos, investigadores y estudiantes de artes escénicas,  público en general interesado en el tema.

Requisitos: llenar formato de solicitud en:

http://17.edu.mx/extension-academica/pensamiento-estetico/diseccion-de-una-mirada

Duración: 12 sesiones, del 8 de marzo al 7 de junio (5 de abril y 10 de mayo no habrá sesión).

Horario: Jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

Sede:

Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Paseo de la Reforma y Campo Marte,

Colonia Chapultepec Polanco.

Donativos:

   Público en general    Estudiantes

3 donativos de            $800 M.N.                 $600 M.N.

Sesión suelta*             $200 M.N.                 $150 M.N.

Calendario de pagos:

1º donativo:                 antes del 01 de marzo

2º donativo:                 antes del 29 de marzo

3º donativo:                 antes del 03 de mayo

Recargo del 10% en pagos extemporáneos.

* Sólo es posible asistir a tres sesiones sueltas, después el interesado deberá inscribirse. (Se  abonarán las sesiones sueltas que haya cubierto).

NOTAS:

El cupo es limitado por lo que sólo podremos asegurar su lugar hasta que recibamos copia del comprobante de su donativo de inscripción.

Los donativos incluyen la antología de textos del seminario, que será entregada a los participantes al cubrir su inscripción.

17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia.

Nos reservamos el derecho de cancelar el curso si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Informes:

info@17.edu.mx

www.17.edu.mx

http://glosadeladiseccion.wordpress.com

+52 (55) 5659-1000

+52 (55) 5511-4488