www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Mujeres por la Independencia de Gabriela Orozco

MUJERES POR LA INDEPENDENCIA, DE GABRIELA OROZCO

El pasado 4 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque, recibió la presentación del libro “Mujeres por la Independencia”, de Gabriela Orozco, el cual fue dramatizado por un grupo de actores como parte de una pieza teatral.              

Escrito por Gabriela Orozco y firmado bajo el seudónimo de Sebastian Alaniz, el texto recoge anécdotas y datos históricos sobre la participación de cuatro mujeres en la lucha de independencia de México.

Las protagonistas de dicha publicación son Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, La Güera Rodríguez y Gertrudis Bocanegra. Personajes claves o de gran importancia para el desarrollo histórico de la independencia en nuestro país.

La escritora Gabriela Orozco coloca al lector frente a cuatro mujeres con distintas características y que, pese a su tiempo, pudieron hacer a un lado los prejuicios machistas de la época para ser partícipes activas de un movimiento que marcaría el rumbo de nuestro país.

El texto, repleto de datos íntimos sobre sus protagonistas, deja a un lado la imagen icónica de sus personajes para descubrir el lado humano de estas mujeres. Con un lenguaje alejado de las pretensiones, Gabriela Orozco ofrece una lectura amena que agradará a todo público.

Además, la autora enmarca las cuatro historias en un contexto histórico muy real. Nos habla de los edificios y sitios históricos por los que pasaron nuestras heroínas, así como de sus costumbres, tradiciones y destrezas.

***

LECTURA TEATRAL DEL LIBRO: MUJERES POR LA INDEPENDECIA

Autor: Sebastián AlanizAdaptación y narración: Gabriela OrozcoActuación: Alejandra de la RosaSalterio: Rebeca RodríguezGuitarra: María VelázquezContralto: Mauricio CarrascoSoprano, Violín: Fabiola VillegasTenor, Violín: Julio César Jaguey 

 

***

Foto: Cortesía de Gabriela Orozco

Entrevista: Entre Independencia y Mujeres te Veas