www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



CineClub: liberación, psicodelia y rebeldía en los 60

El último ciclo del año busca explorar someramente en la cultura de la década de los 60 haciendo énfasis en ciertos filmes que revolucionaron de una manera u otra el lenguaje cinematográfico, o bien, que reflejan con gran puntualidad un momento histórico marcado por la búsqueda de nuevas formas sociales, políticas y culturales. Ciertamente, no son todos los que son, pero si todos lo que están en este breve vistazo a una década convulsa y marcada por la inconformidad. Como complemento, se proyectarán algunos cortos que si bien no fueron producidos durante los 60,  marcaron la revaloración de la obra de sus autores o fueron reinterpretados según las claves muy particulares de la época.

Nota: El ciclo inicia el martes 8 de noviembre ya que la sesión del 1º. de diciembre queda cancelada.

alt

Martes 8 de noviembre.

El submarino amarillo (Yellow Submarine).

Dir: George Dunning. (Inlgaterra/1968). Dur: 90 min.

Más la creación del animador George Dunning que de los Beatles, que en un principio objetaron la realización de este filme a partir de sus canciones y en cuya hechura tuvieron poco que ver, esta cinta es hoy por hoy un icono absoluto de los 60 y un fascinante viaje por un universo surrealista muy en deuda con la cultura de las drogas de la época. Los propios Beatles quedaron tan satisfechos al final con la película que propusieron la inclusión del   epilogo en donde aparecen. Como complemento se exhibe previo el corto Ballet Mecanique (Dir: Ferdinand Leger/Francia-1924)

alt

Martes 15 de noviembre.

Deseo de una mañana de verano (Blowup).

Dir: Michelangelo Antonioni.  (Inglaterra-Italia-Estados Unidos/1966). Dur: 111 min.

Antonioni fue uno de esos directores que a partir de 1960 revolucionó los esquemas narrativos desconcertando de paso a muchos espectadores. En esta, su primera película en inglés, no solo continuó su demandante búsqueda formal, sino que dejó un testimonio definitivo de la vida cultural y bohemia del Londres de su tiempo, uno de los epicentros de las radicales propuestas creativas que cambiaron la faz del arte, la moda y la cultura para   siempre.

altMartes 22 de noviembre.

El viaje (The Trip).

Dir: Roger Corman  (Estados Unidos/1967). Dur: 85 min.

Corman, para muchos uno de los cineastas más oportunistas en la historia del cine, decidió explotar la psicodelia y la controversia de las drogas y la revolución sexual para confeccionar esta película sensacionalista a partir de un guión escrito por el entonces novel actor Jack Nicholson. El resultado es un fascinante testimonio que refleja, entre otras cosas, la mentalidad de su tiempo,  pero también los excesos formales de un cine que buscaba romper con los estereotipos visuales de Hollywood.Como complemento se exhibe un fragmento de la cinta Fantasía(E.U./1940).

altMartes 29 de noviembre.

Buscando mi destino (Easy Rider)

Dir: Dennis Hopper. (E.U./1969). Dur: 95 min.

El subgénero de los motociclistas rebeldes fue muy socorrido por el cine norteamericano de finales de los 60. Esta fue no solo la cinta más popular de esta corriente, sino la que cambió definitivamente el rostro de Hollywood y lanzó al estrellato a sus protagonistas: Jack Nicholson, Peter Fonda y Dennis Hopper. Hoy pudiera parecer un tanto envejecida, pero su importancia y legado es innegable. Como complemento se exhibe el corto Destino (Dir: Dominique Monfery/E.U./2003)

altMartes 6 de diciembre.

Hair

Dir: Milos Forman. (E.U./1979). Dur: 120 min.

El musical de Broadway Hair resultó tan polémico y controvertido a finales de los 60, que Hollywood no pudo o no quiso adaptarlo al cine sino hasta mucho tiempo después, cuando ya incluso había muerto el movimiento pacifista hippie que retrataba. Sin embargo, la película resultante es no solo excelente, sino una de las primeras visiones criticas del cine estadounidense a la guerra de Vietnam. Milos Forman, además, entendió perfectamente el material al ser él mismo testigo de la primavera de Praga y la invasión soviética a Checoslovaquia.

Conduce: