www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Las Artes en el Cine - Ciclo de cine Temático

Del lunes 22 al viernes 26 de marzo

Sala CCB (Antigua Sala de Usos Múltiples)

Marzo 2010 / 19:00 horas

Entrada Libre

LUNES 22 / MÚSICA Y LITERATURA

La Traviata -Italia/1983- Dir: Franco Zeffirelli.  Dur: 109 mins.

La ópera de Verdi a través de la cámara de Zeffirelli. Un espectáculo deslumbrante y una de las mejores traslaciones de una ópera al lenguaje cinematográfico. La historia, por otra parte, está basada en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo, y tal vez el personaje de Marguerite Gautier sea ahora más conocido por la mayor parte del público como Violeta, la heroína de Verdi. Esta adaptación fílmica es la oportunidad de escuchar y ver a dos iconos del mundo operístico: Teresa Stratas y el mexicano Placido Domingo, ambos en su mejor momento.  

MARTES 23 / TEATRO

La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth) –Inglaterra/1971- Dir: Roman Polanski.  Dur: 140 mins.  

Roman Polanski abandonó los habituales escenarios de su filmografía para abordar una de las tragedias más emblemáticas de Shakespeare. El Medioevo, de todas formas, resultó ser un escenario ideal para las obsesiones de un director que supo recrear a la perfección el texto original sin perder un ápice de su estilo. La violencia, la sangre y el pesimismo (tan caros tanto a Shakespeare como a Polanski) así lo atestiguan. Por otra parte, el realizador tuvo el acierto de elegir a actores muy jóvenes como sus protagonistas, otorgándole una nueva dimensión al original. 

MIÉRCOLES 24 / PINTURA

Anhelo de vivir (Lust for Life) –E.U./1956- Dir: Vincent Minnelli. Dur: 120 mins.  

Esta biografía hollywoodense de Vincent Van Gogh se tomó algunas libertades y eligió como protagonista a Kirk Douglas, estrella de cine bastante ajena al pintor. Sin embargo, la cinta es estupenda, ya sea por la visión de un esteta consumado como Minnelli, y paradójicamente, por la comprometida labor de Douglas. Visualmente es uno de los productos más bellos e interesantes del Hollywood de los 50’s. Como complemento, se exhibirá el segmento dedicado a Van Gogh de la cinta Sueños, de Akira Kurosawa, filmada en 1990. 

JUEVES 25 / DANZA

Locos por el baile (Mad Hot Ballroom) –E.U./2005- Dir: Marylin Agrelo. Dur: 105 mins.

Este premiado documental norteamericano atestigua el impacto que el baile ha causado en una población infantil y adolescente gracias a un programa institucionalizado en escuelas públicas de Nueva York por un grupo de maestros convencidos de que el arte puede transformar la realidad, incluso la de aquellos miembros de grupos severamente marginados y desprotegidos educativamente. Es un filme profundamente divertido y fue la base de una cinta de ficción titulada Toma mi mano (Take The Lead), protagonizada por Antonio Banderas.

 

VIERNES 26 / CINE

Expresionismo alemán: El cine como arte en sí mismoEl gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) –Alemania/1920-  Dir: Robert Wiene.  Dur: 71 mins.

 

Musicalizada en vivo por el cuarteto de jazz: Los hijos de Freud

La película más emblemática del movimiento expresionista en el cine es uno de los ejemplos más contundentes respecto de cómo el nuevo medio del cinematógrafo alcanzaba ya en 1920, 26 años después de su invención, la categoría de arte. Hoy en día, Caligari continúa sorprendiendo por su revolucionaria puesta en escena (cinematográfica, sí, pero profundamente deudora de otras disciplinas como la pintura, la arquitectura y el teatro); además, su profundo análisis de la naturaleza humana (la relatividad de la realidad a partir del prisma de la mente) permanece vigente.