www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Cine e Independencia - Ciclo de cine Temático

Del 19 al 23 de Abril

Sala CCB (Antigua Sala de Usos Múltiples)

19:00 horas

Entrada Libre

Este 2010 el Centro Cultural del Bosque (CCB), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-CONACULTA), ha preparado una serie de ciclos cinematográficos para ofrecer a sus visitantes una opción más en la extensa oferta cultural del CCB. Cine e independencia, segundo de seis ciclos, resultó una muestra fascinante sobre la visión que se tenía del periodo insurgente en la época en la que fueron filmadas (algunas en los años 40, considerando que tan sólo dos décadas antes había concluido la Revolución). El crítico de cine y columnista Joaquín Rodríguez fue el encargado de conducir y adentrar al público al filme de cada día.

Lunes 19LUNES 19

La virgen que forjó una patria. Director: Julio Bracho (México/1942) Duración: 110 minutos

Al preparar la insurrección de 1810 el cura Hidalgo evoca los acontecimientos que culminaron en 1531 con la aparición de la Virgen de Guadalupe. De esta forma, Julio Bracho hace coexistir en una sola película dos épocas de la historia mexicana vistas desde las perspectivas de derecha de argumentista René Capistrán Garza. Destaca, como siempre, el buen oficio del director, y la única aparición en el cine mexicano de Ramón Novarro, otrora estrella de Hollywood.  Presentación y comentarios a cargo de Benjamín Tavera Gómez.  

Martes 20MARTES 20

Gertrudis Bocanegra.  Director: Ernesto Medina (México/1992) Duración: 98 minutos  

Biografía de una de las más notables impulsoras de la Guerra de Independencia, conocida también como La heroína de Pátzcuaro.  Bocanegra es encarnada por la eminente actriz Ofelia Medina, también gestora del proyecto, una inusual superproducción del cine mexicano realizada justo en uno de los momentos más aciagos de la industria fílmica nacional. 

Miércoles 21 MIÉRCOLES 21

El criollo, Un caballero de Jalisco. Director: Fernando Méndez (México/1944) Duración: 88 minutos  

El capitán Díaz de Mendoza, también conocido como “El criollo”, regresa de la guerra dispuesto a vengar la muerte de su padre. Bajo la segura mano de Fernando Méndez (director de El vampiro), esta cinta toma a la guerra de Independencia solo como telón de fondo para ambientar una aventura de capa y espada bastante entretenida. Es un curioso y aislado ejemplo de anti solemnidad en el tratamiento de la Independencia en el cine mexicano.   Presentación y comentarios a cargo de Joaquín Rodríguez. 

Jueves 22 JUEVES 22

El padre Morelos. Director: Miguel Contreras Torres (México/1942) Duración: 108 minutos

Crónica de los años juveniles del padre de la independencia, Don José María Morelos y Pavón (Domingo Soler), incluidos sus amores pre sacerdotales con Brígida Almonte (Gloria Morel). Primera parte de un díptico dedicado por Contreras Torres a Morelos, filmado con el cuidado y corrección característicos de su director, quien dedicó gran parte de su filmografía a la reconstrucción de episodios históricos nacionales.     

 

Viernes 23 VIERNES 23

Mina, sueños de libertad. Los sitios de Zaragoza. Director: Alberto Solé (España-México/2008)  Duración: 70 minutos

 Basado en la novela Vida de Mina de Manuel Ortuño, este es un documental sobre la vida del guerrillero navarro Javier Mina, figura clave tanto de la guerra de Independencia española como de la mexicana.