www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Heroes de Guerra de Oscar Ruvalcaba

And we can be heroes, just for one day... D. Bowie

Espectáculo multidisciplinario (danza, teatro y fotografía) para espacios alternativos, “Héroes de Guerra” es un acto de valentía, un gesto de renacimiento frente a la avasalladora fuerza trágicómica de la vida cotidiana. Todos somos los héroes sin himno de nuestra propia historia. Ese espíritu de vida desbordada, de guerra ante el dolor de la existencia, es el Fénix que se incendia y renace día con día en todo ser humano que se sobrevive a si mismo. Como el mundo actual, ese espíritu exige del silencio, de la canción, de las historias cotidianas, de la Polaroid que al momento nos enseña nuestra sonrisa y nuestra lágrima, de la danza, del gesto, del grito, de la palabra. Ya no podemos entendernos a través de una sola arista. Ser héroes por un día es el grito de guerra que nos mete, en un solo golpe de sensei, en la dimensión del héroe. Y podemos ser héroes, por un solo día.

Dirección, Coreografía, Iluminación, Vestuario, Diseño Musicaly de Espacio: Oscar Ruvalcaba Pérez.

Intérpretes: Marcos Sánchez, Marco Antonio Barroso, Yazmín Rodríguez, Carlos Hirata y Wendy Plata (Artista Invitada).

Textos: Creados y desarrollados por los intérpretes.

Fotografía: Marcos Sánchez.

Producción: Oscar Ruvalcaba, Cía., Centro Cultural del Bosque y Coordinación Nacional de Danza.

Duración: 60 minutos, sin intermedio y apto para adolescentes y adultos (no apto para niños).

Fotografía: Marcos Sánchez (“Héroes de Guerra”, Oscar Ruvalcaba, Cía. 2010).

Música: Oscar Ruvalcaba Pérez, PJ Harvey, Portishead, David Bowie y Nine Inch Nails.

Agradecimientos: A los bailarines, Marcos, Marco Antonio, Yazmín, Carlos y Wendy, por aceptar dar el salto al vacío; al Centro Cultural del Bosque (Lic. Edgardo García), a la Coordinación Nacional de Danza (Mtra. Carmen Bojórquez) y a la ENDNyGC (Mtro. Fernando Aragón),gracias.     Oscar Ruvalcaba Pérez

***

altOscar Ruvalcaba, Cía. Empresa artística que privilegia y busca la  expresión por y a través de la danza, funcionando de manera independiente bajo la dirección general y artística de Oscar Ruvalcaba Pérez, coreógrafo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2007 y sustentándose en una filosofía de autonomía. Esta autonomía presupone  el desarrollo, la gestión y la búsqueda creativa como una forma de construir y afirmar la singularidad de sus integrantes. La agrupación se mantiene reducida, en tamaño de actividades y cantidad de integrantes, para retener la dimensión humana del trabajo y el precepto de que la danza es una actividad íntima y personal. Se propugna la visión del baile como una actividad constante, donde tiene que existir congruencia entre todos los aspectos de las actividades que le conciernen: entrenamiento, búsqueda coreográfica, concepción y visión escénica, filosofía, ética de trabajo y de vida. Las obras que sustentan el repertorio de la Compañía se inscriben en los distintos géneros de la contemporaneidad y buscan abordar el fenómeno de la comunicación escénica desde múltiples géneros y perspectivas, pues se valora el punto de partida de que la danza escénica tiene por objetivo final establecer puentes de comunicación con el otro.