www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



48 Aniversario - ¡Vámonos con Pancho Villa!

Viernes 25Villaurrutia en el cine¡Vámonos con Pancho Villa!Dir. Fernando de Fuentes (1936). Duración: 92 mins.Sala CCB / 19:00 horas

Xavier Villaurrutia profesó una gran devoción por el arte, y el cine no fue la excepción. Como productor, guionista, argumentista y dialoguista, colaboró en una veintena de títulos. Su trabajo dio por resultado grandes películas. Una de ellas, ¡Vámonos con Pancho Villa!, una de las primeras grandes obras maestras de nuestra cinematografía, y hasta la fecha uno de los pocos documentos fílmicos de ficción serios y verosímiles sobre la Revolución Mexicana.

Villaurrutia y el CCB

La Sala Xavier Villaurrutia, inaugurada el 23 de agosto de 1957 con la comedia La edad verde de Raúl Moncada Galán, ganó importancia por el aporte que Xavier Villaurrutia procuró para el teatro mexicano, justamente  en este escenario.

En un principio formó parte de la Escuela de Arte Dramático, en la antigua Unidad Artística y Cultural del Bosque, dedicada a ensayos de tipo educativo y a la representación de obras que fueron actuadas, dirigidas y presentadas por los alumnos de la escuela.

Con la planeación de este proyecto Villaurrutia satisfizo la necesidad de un espacio donde los alumnos, futuros creadores, emprendieran el camino de la representación.

Xavier Villaurrutia es uno de los más importantes creadores mexicanos del siglo XX, perteneció a la llamada generación de “Los Contemporáneos”, desarrolló los géneros literarios de poesía, crítica y dramaturgia, siendo este último uno de los más brillantes de su carrera.

Realizó sus estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por la fundación Rockefeller. Estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Entre sus obras teatrales destacan “Autos profanos” (1943). Su obra dramática como en su poesía reflejó su preocupación por la muerte, como ejemplo están “Invitación a la muerte” (1944), "La mulata de Córdoba" (1948) y "Tragedia de las equivocaciones" (1951).