www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Música en el Bosque - Concierto 5 Flores

El Coro Intercultural Xochicuicanih (Flores que cantan) nos deleitaron el 30 de julio con canciones en náhuatl y español con ritmos contemporáneos.Gonzalo Ceja, cantautor y músico mexicano, presentó al coro la noche del viernes.

Como parte del programa “Música en el Bosque” que organiza el Centro Cultural del Bosque (CCB) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-CONACULTA), presentó este mes de julio al Coro Intercultural Xochicuicani / Flores que cantan y al cantautor Gonzalo Ceja.

El 30 de julio, a las 20:00 horas, el Teatro Julio Castillo abrió sus puertas al Coro Intercultural Xochicuicani / Flores que cantan en un concierto a beneficio de la Fundación Cultural Macuilxochitl , titulado Sentica Cuicatl (¡Cantemos todos!).

La Fundación Macuilxochitl tiene como misión al desarrollo del tejido multicultural de la sociedad mexicana. La música y el canto en náhuatl y en español son los instrumentos artísticos fundamentales para sensibilizar a la comunidad nacional, con miras a recuperar y valorar los tesoros resguardados en las lenguas ancestrales de México.Con la idea de crear un diálogo intercultural y una revalorización de la lengua y cultura náhuatl, Raquel Bronstein, directora del coro, Natalio Hernández, poeta náhuatl y Augusto Hernández, productor musical, dieron vida en 2001 al Coro Intercultural Xochicuicanih / Flores que cantan.Integrado por niños y jóvenes de Lomas del Dorado, Veracruz, y por jóvenes de la Ciudad de México, el coro interpreta canciones tradicionales en náhuatl y en español, con ritmos modernos como la salsa, la cumbia y el rap.El Centro Cultural España, el Teatro Sergio Magaña, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad de México, han sido algunos de los escenarios en los que se ha presentado el coro.Gonzalo Ceja, cantautor y músico mexicano, acompañó este 30 de julio al Coro Intercultural Xochicuicanih. Ceja se ha caracterizado por dar vida y sonoridad a instrumentos de origen prehispánico elaborados de madera, concha, barro y hueso.Ha innovado una propuesta musical,, utilizando la guitarra como principal herramienta y decorando las canciones con diversos instrumentos tradicionales, logrando ritmos como el blues, el jazz, el reggae y el folk.El concierto Sentica Cuicatl / Cantemos todos con el Coro Intercultural Xochicuicanih y Gonzalo Ceja se presentaron el viernes 30 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Julio Castillo. $75 (Concierto a beneficio de la Fundación Macuilxochitl). Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Colonia Polanco Chapultepec (Metro Auditorio).