www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Al Filo de la Palabra - Agosto y Septiembre 2012

MARTES 3 DE AGOSTO, 2010

Héctor de Mauleón. Es autor de los libros de cuento La perfecta espiral y Como nada en el mundo. Actualmente es subdirector de la revista Nexos, columnista en el suplemento Laberinto de Milenio Diario y conductor del programa de televisión El Foco, de Canal 40. Esta es su primera novela.

El Secreto de la Noche Triste / 2009 Héctor de Mauleón, Joaquín Mortiz 

El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés tomó la decisión de abandonar Tenochtitlan. Hizo reunir el tesoro saqueado en la cámara real del emperador Moctezuma, y luego intentaron huir cargando a lomo el oro azteca. Sin embargo, fueron interceptados y murieron 800 soldados españoles en la batalla. Pero, ¿qué fue del tesoro? El secreto de la Noche Triste de Héctor de Mauleón, retoma aquella pregunta y escribe un thriller vertiginoso ambientado en el año 1600 y en la muy noble Ciudad de los Palacios.

 

MARTES 10 DE AGOSTO, 2010

Eugenio Aguirre (México, D.F., 1944). Novelista, cuentista y ensayista. Coordinó la publicación de algunas destacadas colecciones literarias en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas Mexicanas (primera y segunda series). Entre sus obras destacan las novelas Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), y Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986).

Hidalgo, Entre la virtud y el vicio /  2009

Eugenio Aguirre, Martínez Roca

¿Quién fue en realidad el Padre de la Patria? ¿Un jugador, blasfemo y mujeriego; o un hombre culto, que tocaba el violín y escribía piezas dramáticas? En Hidalgo. Entre la virtud y el vicio, Eugenio Aguirre, nos lleva a conocer todas las facetas de este hombre ejemplar, ofreciéndonos una novela fascinante donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla se vuelve un hombre de carne y hueso: complejo y contradictorio, pero profundamente humano.

MARTES 17 DE AGOSTO, 2010

Alejandro Rosas (México, DF, 1969) es historiador y escritor y se ha dedicado a la divulgación histórica desde hace dos décadas a través de diversos medios. Entre sus obras destacan Los presidentes de México (2001), Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desde el Atlántico. El Titanic y la revolución mexicana (2007). Actualmente es colaborador de Relatos e historias en México y W Radio.

Sangre y fuego / 2009

Alejandro Rosas, Martínez Roca

El presidente Madero ha sido asesinado y la amenaza se cierne sobre un país al parecer inerme. Sediento de sangre, el régimen usurpador inicia el exterminio de sus enemigos mientras en el norte se escucha el grito de "¡Viva la Revolución!". En medio de la violencia que devora al pueblo, Jovita Arellano vive y padece las contradicciones morales del levantamiento e irremediablemente ve unido su destino al del coronel huertista José Cayetano Guzmán, un asesino a sangre fría, pero también al del maestro indalecio pontones que sufre el desencanto del movimiento, y al de Crispín Robles, que altera para siempre la vida de su familia y del pequeño pueblo zacatecano de juchipila al sumarse a la lucha armada. Sangre y Fuego es una novela de claroscuros que puede leerse como una historia de amor, pero también como la épica de un tiempo donde los personajes se dejan arrastrar por los sentimientos más ruines aunque también sucumben ante lo sublime, a pesar de la destrucción y la cotidianidad de la muerte.

MARTES 31 DE AGOSTO, 2010

Benito Taibo es autor de Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Polvo es su primera novela.

Polvo / 2010

Benito Taibo

Tres personajes complejos y en las antípodas del poder: un curandero conocido por el nombre de Niño Fidencio que fascina a las multitudes; el Presidente Elías Calles a quien llamaban “come curas”, pero que de buenas a primeras detiene un tren para conocer a Fidencio; y Juan Ranulfo Escudero quien fue alcalde del primer ayuntamiento socialista que hubo en México; los tres hombres de su época, y los tres con una visión radicalmente distinta de nuestro país. En la primera novela de Benito Taibo, Polvo, hacen colisión estos personajes históricos para revelarnos las condiciones de un país que, acaso, en pleno siglo XXI, no ha cambiado tanto.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE, 2010

Emilio Arellano nació en México, D.F., descendiente de una pléyade de ilustres mexicanos como Ignacio Ramírez, El Nigromante; Francisco Zarco, Juan A. Mateos y Adolfo López Mateos. Entre las actividades culturales en que ha participado destacan la recuperación y donación de objetos y documentos de valor histórico, destinados a diferentes instituciones federales, y la difusión de la vida de algunos personajes de la historia.

Ignacio Ramírez El Nigromante. Memorias prohibidas / 2009

Emilio Arellano

Hidalgo, Morelos o Juárez fueron hombres de acción a quienes consideramos caudillos o héroes. Pero también hubo otros hombres, no menos heroicos que en tiempo convulso como el siglo XIX mexicano, pelearon la otra guerra: idear un país moderno. Es el caso de Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien instauró el libro gratuito, el modelo laico en la educación, y luchó porque la escuela fuera obligatoria. En Ignacio Ramírez, El Nigromante de Emilio Arellano conocemos a un hombre excepcional en sus propias palabras pues reproduce los documentos guardados celosamente durante 100 años por su familia, donde el propio Nigromante habla de los hombres con quienes trató como Santa Anna, Benito Juárez, y Porfirio Díaz, entre muchos otros. En un momento de confusión como la época en que vivimos, este libro nos muestra la vida de un constitucionalista, de un liberal de viejo cuño en plenas facultades.

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE, 2010

Héctor Zagal es doctor en filosofía, y maestro de tiempo completo, pero ha indagado en la historia encontrando su filo de humor que muy pocos pueden ver.

La Cena del Bicentenario / 2009

Héctor Zagal

¿Qué relación guarda la historia con el sentido del humor? El filósofo Héctor Zagal, logra reunir, en su novela La cena del bicentenario, a Porfirio Díaz, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Zapata, Iturbide y los emperadores Maximiliano y Carlota, alrededor de una mesa para degustar platillos exóticos, pero sobre todo para decirse unas cuantas verdades, que terminarán en el asesinato de uno de los comensales. ¿Quién fue el asesino? La cena del bicentenario es el ejemplo de que con frecuencia la irreverencia y la imaginación también nos hacen reflexionar.