www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Cine y Revolución - Ciclo de Cine Temático

Se presentará del 15 al 19 de noviembre Sala CCB Entrada Libre

Durante las 5 presentaciones se pudo ver a la Revolución Mexicana, de acuerdo al cine, y se pudo observar que para los directores es un asunto de folklor, desplantes amorosos, canciones, bandidos generosos y muchos otros clichés, antes que un movimiento social sumamente trascendental con causas y consecuencias muy precisas y poco analizadas. En este ciclo se analizó rigurosamente el cine sobre la Revolución y las causas de su superficialidad y poca seriedad.

Este ciclo propuso una aproximación a ese cine que voluntariamente eligió el distanciamiento y el sentido del humor para recrear la Revolución. Paradójicamente, ese cine que asume el relajo y la trivialidad, es a menudo más puntual en su retrato de la historia o por lo menos establece un puente más sólido para reflexionar con ironía y acidez sobre las causas y efectos de un acontecimiento que, la verdad sea dicha, nos resulta cada vez más lejano.

Lunes 15

19:00 hrs.Vino el remolino y nos alevantó.  Dir: Juan Bustillo Oro. (México/1949).Dur: 110 mins.Con: Miguel Ángel Ferriz, Carmen Molina, Beatriz Aguirre.  Una familia de la Ciudad de México, a partir de 1910, es testigo de la Revolución más por lo que escuchan de ella que por lo que viven en carne propia. La Revolución pareciera ser un hecho lejano para ellos, como lo fue para muchos habitantes de la ciudad; Sin embargo, conforme pasan los años, los efectos de ese movimiento se hacen sentir. Bustillo Oro, como siempre, deposita mucho sentido del humor en su visión de la historia.   Presentación y comentarios a cargo de Benjamín Tavera Gómez. 

Martes 16

19:00 hrs.Las mujeres de mi general.Dir: Ismael Rodríguez. (México/1952)  Dur: 98 min. Con: Pedro Infante, Lilia Prado, La Chula Prieto.Ismael Rodríguez instala a Pedro Infante en un contexto revolucionario para convertirlo en un general más preocupado por los avances amorosos de dos mujeres que por los del enemigo. De esta forma, se convierte en víctima del fuego cruzado entre una entrona adelita y una mujer fatal. Rodríguez vuelve a demostrar su hábil mano para manejar la comedia populachera.   

Miércoles 17

19:00 hrs.¡Viva María! Dir: Louis Malle.  (Francia/1969). Dur: 90 mins. La visión extranjera de la Revolución Mexicana está bien representada por esta comedia dirigida por uno de los artífices de la Nouvelle Vague francesa, Louis Malle. El encuentro de Jeanne Moreau y Brigitte Bardot  marcó un hito en la historia del cine. Se dice que el propio Luis Buñuel sin crédito, intervino en la confección del guión. ¡Una verdadera curiosidad!   

Jueves 18

19:00 hrs.Las fuerzas vivas. Dir: Luis Alcoriza.  (México/1975). Dur: 108 min. Con: David Reynoso, Héctor Suárez, Carmen Salinas.En un pequeño pueblo perdido en las montañas, sus habitantes, microcosmos del país entero, oyen hablar esporádicamente de una Revolución que parece no querer tocarlos nunca. Una farsa escrita y dirigida por Luis Alcoriza, dotado para elaborar estas comedias corales en las que desnuda la idiosincrasia del mexicano. Quizás muchos referentes de esta divertida película estén demasiado anclados en la década de los 70, cuando fue realizada, pero la reunión de los mejores cómicos del cine mexicano de su época sigue siendo extraordinaria.     

Viernes 19

18:00 hrs.Érase una vez la Revolución.  (Giû la testa/Duck you Sucker/Once Upon a Time in the Revolution) Dir: Sergio Leone. (España-Italia-E.U./1971).  Dur: 157 min.Con: Rod Steiger, James Coburn, Romolo Valli.Sergio Leone, principal artífice del Spaghetti Western, ubicó esta cinta en el contexto de la Revolución Mexicana para elaborar una película de aventuras con una fuerte carga política, abiertamente izquierdista y contestataria, lo cual propició que fuera prohibida en México y censurada en muchos otros países. Solo hasta hace poco ha sido vista en su versión íntegra de poco más de dos horas y media. Sin embargo, en el fondo, sigue siendo un típico Spaghetti Western de la época: juguetón, fársico, delirante y ultra violento.

Presentación y comentarios a cargo de Joaquín Rodríguez.