www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



IV Maratón de Teatro para niños y jóvenes

 

   IV Maratón de Teatro para niños y jóvenes   Centro Cultural del Bosque   19 de marzo

    ¡Entrada libre!

El Circo del Hombre

Comparsa La Bulla

De: Hiram Río

Dirección: Elodia de Casas

Teatro Julio Castillo

19:00 horas

Edad mínima: 6 años

Sinopsis: Es la primera noche de carnaval en Hedonia, la tierra de su Majestad la Carne. Su séquito ha preparado una gran celebración para conmemorar un año más de su reinado. De la fiesta participa toda su corte: la soberbia, la ira, la lujuria, la pereza, la gula, la avaricia y la envidia, que se han engalanado para tal acontecimiento. Los bufones de su majestad también están ahí, dispuestos a demostrar quién es el peor, el más grotesco, el más vil. Es una gran fiesta donde el espectador podrá participar de su pecado favorito.

Elenco: Hiram Río, Elodia De Casas, Paola Herrera, Karen Espinoza, Horacio Arango, Fernando Hondall, Aura Cervantes, Daniela Sánchez, Mauricio Mendoza, Rodolfo González, David Soto, Edgar André, Víctor Rodríguez y Alexis Chacón, Pablo Guzmán y Adrián Hernández

Siglo XX que estás en los cielos

De: David Desola Mediavilla

Adaptación y Dirección: Fernando Bonilla

Teatro El Granero

15:00 horas

Edad mínima: 11 años

Sinopsis: Él, como disidente, ateo y anarquista que es, no cree en Dios, ni aunque lo tenga delante. Ella, sigue creyendo en la justicia divina, aunque descubra que Dios no es más que un niño consentido. 2 jóvenes de distintas generaciones que se encuentran en el limbo, con el inmenso deseo de volver a nacer.

Elenco: Sonia Couoh, Bernardo Gamboa, Valentina Sierra y Tomás Rojas

Remar

Una historia de la vida clown

Compañía LEGESTE

De: Ana B. Martínez, David Gaitán, Emiliano Ulloa, Alejandro Quintero

Director: Creación colectiva

Teatro Orientación

11:00 horas

Edad mínima: 5 años

Sinopsis: Remar es una obra de teatro clown.  El objetivo del montaje es crear un universo de continuo asombro para quien la vea; el público ideal son niños entre cuatro y diez años.  El montaje apuesta a que la obra no sea excluyente de los adultos, dando un perfil familiar íntegro a la misma;  la puesta maneja dos códigos simultáneamente que permiten a los niños engancharse  con una línea anecdótica progresiva en intensidad y humor y a los  adultos – quienes por supuesto también van con la anécdota central – codificar una serie de referencias a asuntos de la  actualidad que son propios a un universo no necesariamente accesibles para los niños.

Elenco: Ana B. Martínez, David Gaitán, Emiliano Ulloa, Alejandro Quintero

Cabaret Noir

Género menor, La compañía

De: Paola Izquierdo, Roam León y Gustavo  Proal

Director: Roam León

Coordinación general: Paola Izquierdo

Músicos en escena: Daniel Rosas y Ulises Tello

Teatro Orientación

15:00 horas

Edad mínima: 12 años

Sinopsis: Marie O´sary, hermosa femme fatale, se presenta en el despacho de los detectives John Camaney y “Humpty” Bogart para pedir que vigilen a un hombre. Esa misma noche son asesinados tanto Bogart como el hombre al cual seguía. La “sombra del asesino” es retratada en un diario local. Poco a poco, las pistas conducen al hecho de que todo lo sucedido se relaciona con el robo de una reliquia llamada “El Águila Negra”, (metáfora del petróleo) que es codiciada y anhelada por muchísimas personas.

Elenco: Eduardo Candás, Paola Izquierdo, Roam León, Erwin Veytia

Príncipe y Príncipe

Atracciones Meteoro

De: Perla Szuchmacher

Basado en Rey y Rey de Stern Nijland y Linda de Haan

Dirección: Aracelia Guerrero

Teatro Orientación

18:30 horas

Edad mínima: 6 años

Sinopsis: La Reina Clementina piensa que es momento que su hijo, el Príncipe Tadeo se case para que le ayude a gobernar,  así que le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares lejanos, pero ¿quién conquistará al príncipe? ¿Quedará encantado con la inteligencia de la princesa Celeste?, ¿Hipnotizado por la belleza de las princesas de Oriente? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón? ¡Todos sean bienvenidos a la boda más especial del año!

Elenco: Paloma Woolrich, Marcela Castillo, Tomás Rojas, Leonardo Ortizgris, Miguel Romero, Pilar Cerecedo

¿Por qué la gallina cruzó el camino?

De: Raymundo Nolasco

Director: Raymundo Nolasco

Sala Xavier Villaurrutia

15:30 horas

Edad mínima: 6 años

Sinopsis: Por qué la gallina cruzó el camino es un proyecto que habla de la capacidad de imaginación que los niños y no tan niños tenemos, del deseo de cumplir sueños y de una realidad posible de modificar.  Al mismo tiempo nos acerca al teatro integral, en donde personas de diversidad funcional física puedan encontrar en él una alternativa para la expresión.

Elenco: Adriana Resendiz, Armando Espitia

Onomatopeyas

Creación colectiva

Dirección: Oswaldo Valdovinos

Plaza Ángel Salas

11:30 horas

Edad mínima: 3 años

Sinopsis: Los primeros pasos siempre van acompañados de pequeños contratiempos: miedo, inseguridad, enojo, tristeza, pero también de alegría, felicidad e imaginación a través de situaciones que conforman ese universo infantil donde los juegos, los amigos y otros seres familiares, como el “coco” o una “caja de sorpresa”, son la materia prima para descubrir el mundo a través de las emociones, los colores y, por supuesto, las onomatopeyas

Elenco: María Teresa Adalid, Paola Huitrón e Itzel Casas

La feria

Autora y directora: Micaela Gramajo

Plaza Ángel Salas

14:00 horas

Espectáculo para toda la familia

Sinopsis: La Feria es un espectáculo de improvisación en el que los actores contarán historias a partir de juegos tradicionales mexicanos.  Un peculiar grupo de viajeros errantes llega para contar historias nunca antes contadas, historias que serán inventadas y representadas al  mismo tiempo, usando como punto  de partida las cartas de la lotería, una pirinola, serpientes y escaleras, etc.  Espectáculo en el que el público participa activamente en la creación de las historias.

Elenco: Salvador Jiménez, Ricardo Zárraga, Fabián Garza, Pilar Villanueva, Daniela Arroio, Genaro Ochoa

Se pintan solos

Qué Payasos

De: Luis I. Baena Mendoza

Director: Alberto Rubio y Luis I. Baena

Plaza Ángel Salas

17:00 horas

Espectáculo para toda la familia

Sinopsis: 28 AÑOS PAYASEANDO; con mucho amor.  Si no tuvo infancia, si era de los que no lo dejaban salir si no iba en compañía de sus hermanos mayores. Si también cuando fue al cine no lo dejaron pasar porque no cumplía los 21 años y la película era solo para adultos...no se preocupe, ahora dele una oportunidad a la vida y diviértase como enano. Señores y señoras, si no hay edad para ser feliz. Con payasadas clasificación triple AAA como en las luchas.

Espectáculo de música y buen humor para toda la familia. Si el niño que lleva dentro se le echó a correr, no lo regañe, seguramente esta en una función de ¡QUE PAYASOS!

El espectáculo de ¡QUE PAYASOS! tal vez no le deje nada de provecho, pero de que se ríen se ríen.