www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Día Internacional de la Danza 2011

En 1982, el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, a partir de la propuesta del maestro ruso Piotr Gusev, en honor a Jean - Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, considerado el padre del ballet moderno.

Más de 150 países alrededor del mundo, llevan a cabo esta celebración y cada año, una renombrada personalidad de la danza pronuncia el Mensaje Internacional de la Danza como Maya Plissetskaia, Murray Louis, Alicia Alonso,  Maurice Béjart, Akram Khan, Gladys Faith Agulhas y Julio Bocca, entre otros. Este año la reconocida coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker pronunciará el mensaje.

En México, la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha llevado a cabo este festejo desde su lanzamiento por la UNESCO, inicialmente en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente en el Centro Nacional de las Artes, reuniendo a todos los géneros dancísticos, desde la danza prehispánica hasta la danza moderna contemporánea.

A esta iniciativa del INBA se han sumado instituciones como  el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional, La  Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y varios espacios independientes, así como varios proyectos en la República lo que hace de ésta una fiesta nacional.

A lo largo de los años, en este festejo han participado diversas agrupaciones dancísticas de géneros variados, incluyendo la danza folklórica, clásica, contemporánea, bailes de salón, jazz, hip hop y danzas del mundo por mencionar algunos. Se ha abierto el espacio para la presentación de agrupaciones amateur y profesionales, infantiles, juveniles y de la tercera edad. Se han presentado propuestas artísticas muy variadas permitiendo al público asistente un acercamiento a la Danza de manera lúdica y dinámica.

En el año 2010, el Día Internacional de la Danza contó con la participación de 120 compañías de danza y más de 1800 bailarines, logrando captar una asistencia de más de   26 000 personas incluyendo más de 6000 niños y 7000 adultos mayores.

Con el fin de facilitar el proceso de inscripción, la Coordinación Nacional de Danza este año lanzó la convocatoria a través de su página electrónica recibiendo 247 solicitudes de participación provenientes tanto del Distrito Federal como de diversos estados de la República: Jalisco, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

En 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes festeja el Día Internacional de la Danza en 8 foros simultáneos en el Centro Cultural del Bosque el próximo 30 de abril, a partir de las 10 de la mañana.

http://www.youtube.com/watch?v=bFnCsH9vnQg