www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA



Café des-k-feinado de Antón Araiza

Café des-k-feinado. Más allá del insomnio nos presenta ocho monólogos breves que tienen lugar en algún café. Fragmentos de lo que pudo ser la conversación que marcó sus vidas. Ocho personajes que han vivido temerosos ante la posibilidad de volver a amar, de aceptar que pudieron haberse equivocado y recapacitar. Seres que quizá se queden esperando a que su vida de un giro sin hacer algo por provocarlo. Esa sería la diferencia entre vivir o no vivir, entre amar o no, entre tomar café americano o tomarlo descafeinado. La diferencia puede estar en tomar el teléfono y llamarle a esa persona que deseamos para decirle: ¿podemos vernos para tomarnos un café?

Más allá del insomnio…

¿Por qué tomamos CAFÉ des-K-feinado?

SUICIDIO. Hombre que después de una desilusión amorosa no ha vuelto a sentir nada por nadie. Y desde su atracción extraña por la sangre se pregunta: ¿qué se sentirá ser un asesino? ¿Qué se sentirá ser una víctima?, sin darse cuenta que él tiene su propia respuesta.

AMOR DE VERANO. Mujer que desde su mundo, aparentemente banal, se topa con una encrucijada amorosa. Tiene que decidir entre tres posibilidades y esto la lleva a cuestionarse acerca de lo complicado que es el amor.

AROMA A SUSPIRO. Hombre que se encierra en su pasado y decide no vivir más allá. No piensa arriesgarse más, y prefiere observar que experimentar, aunque esto lo mantenga lejos del ser al que ama.

CHOCOLATE ALEMÁN. Mujer que, a pesar de estar rodeada de toda su familia, se siente sumamente sola. Su manera de ser ha provocado que la gente se aleje de ella. Desea que esto fuera diferente pero parece que es demasiado tarde.

SABOR SUBCONSCIENTE. Hombre al que la decepción por el mundo en el que vive lo ha llevado a refugiarse en el alcohol; sin embargo, su forma de ser le permite tener un buen sentido del humor que lo libera de su carga. Él es su mejor amigo. Pero la pregunta inesperada de: ¿cómo estás?, lo sitúa en su patética realidad.

SEGUNDA OPORTUNIDAD. Mujer u hombre, víctimas una vez más de una ruptura amorosa. En su interior sabían que así ocurriría. Siempre pasa así. Lo más probable es que después de hoy no vuelvan a intentarlo más.

PIDO AL TIEMPO QUE VUELVA. Mujer que no es nada más que el resultado de su vida. Su presente es su pasado, o el que ella cree que fue su pasado. En su corazón sólo hay espacio para esos tiempos en los que soñó con ser artista, vivir en los brazos del amor de su vida, y tener en los suyos a lo que más anhelaba, su hijo.

CAFÉ AMERICANO. Hombre que se da cuenta que la vida es efímera. Hoy se está y mañana no. La muerte podría sorprenderlo en cualquier momento y es preciso no perder un segundo más para hacer esa llamada que tanto ha deseado hacer, y decir lo que desde hace tanto deseaba decir: hola, perdón, te amo, te quiero, aquí estoy, te espero...

Elenco:

Suicidio: Claudio Mario Roca / Alejandro Belmonte / Iván Carbajal

Amor de verano: Rocío Bengoa / Amanda Farah / Mariana Montes

Aroma a suspiro: Andrés Tena / Santiago Zenteno

Chocolate alemán: Leonor Madera / Regina Flores Ribot

Sabor subconsciente: Edgar Parra / Luis Durán

Segunda oportunidad: Quetzalli Cortés / Ricardo Baranda

Pido al tiempo que vuelva: Amalia Rangel / Patricia Kurczyn

Café americano: Giuseppe Gamba / Aldo Escalante

Director: Antón Araiza

Asistente de producción y dirección: Ricardo Zúñiga y Alonso Íñiguez

Del 4 de junio al 27 de agostoSábados, 19:30 horasCafetería del CCB / Entrada libre